Articulación entre el ITP red CITE y la OIT busca la promoción del trabajo decente y la productividad

Como parte de las acciones que buscan promocionar el trabajo decente y la productividad en el sector acuícola y el sector de pesca artesanal, se desarrolló el taller “formación de nuevos formadores nacionales en las herramientas Think.Coop y Start.Coop” a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento llevado a cabo del 11 al 15 de diciembre, contó con la participación de la red CITE pesquera y acuícola; además de diversos especialistas quienes tienen contacto directo con acuicultores y pescadores artesanales.  Con esta iniciativa, el ITP contribuye a su posicionamiento como uno de los actores más relevantes en la articulación y trabajo colaborativo en los territorios.
 
Gracias a ello, se busca mejorar la productividad y competitividad del sector mediante el uso de metodologías vanguardistas y probadas internacionalmente. Tras la culminación del taller nacional, el IPT consolidará la institucionalización y escalamiento de las herramientas y se espera que los formadores del ITP, apliquen las herramientas aprendidas en las diferentes regiones del país para la formación y formalización de cooperativas del rubro.
 
Los nuevos formadores nacionales corresponden al CITEpesquero Amazónico Pucallpa, CITEacuícola Puno, CITEpesquero acuícola Ahuashiyacu, CITEpesquero Piura y CITEpesquero Callao.
 
Habilitación de nuevos formadores
El trabajo realizado por el ITP y la OIT fue posible tras el desarrollo del primer taller regional de “Transferencia metodológica y formación de formadores Think.Coop y Start.Coop” a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
 
El taller realizado durante el mes de agosto, permitió que se habilitaran 16 nuevos formadores nacionales de instituciones clave para el sector acuícola de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Cuba de ALC y Perú. 
 
De ello, se logró promocionar a cinco (5) nuevos formadores principales de los cuales tres corresponden al ITP (CITEproductivo Maynas, CITEpesquero Callao y Sede Central); y el Ministerio de la Producción (Produce) a través de la Dirección General de Acuicultura, con 2 formadores.
 
Las metodologías aprendidas buscan sensibilizar a los acuicultores sobre temas como asociatividad y cooperativismo; a la par que los orienta en la elaboración de un plan de negocios que incluya componentes en finanzas, marketing, y acceso a mercados, entre otros.

Déjanos un comentario

es_PEES