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Inclusión Financiera
La Inclusión Financiera, se define como el acceso y uso de servicios financieros de calidad por todos los segmentos de la población. Esta se comprende en las siguientes dimensiones: (i) Acceso, que se refiere a la existencia de puntos de atención e infraestructura teniendo en cuenta la penetración geográfica y una oferta de servicios de calidad accesibles para la población; (ii) Uso, el cual indica la frecuencia e intensidad con las que la población utiliza productos y servicios financieros; y (iii) Calidad, que está vinculada a la existencia de productos y servicios financieros que satisfacen las necesidades de la población.
Dimensiones de la inclusión financiera
Indicador: existe una relación directa entre el tamaño empresarial y el acceso al crédito en el sistema financiero formal. Esto se evidencia en las cifras de 2023, donde un 26.5% de las microempresas formales lograron acceder a créditos financieros. En contraste, el acceso se expande considerablemente en las pequeñas empresas, con un 58.5% (un aumento de 32.0 puntos porcentuales respecto a las microempresas). A su vez, las medianas empresas destacan aún más en términos de acceso crediticio, con un 68.8% (lo que implica un aumento de 42.3 puntos porcentuales frente a las microempresas y de 10.3 puntos porcentuales en relación a las pequeñas empresas) que reportaron operaciones crediticias en 2023.
Fuente: Sunat, SBS
Elaboración : PRODUCE – OGEIEE – Oficina de Estudios Económicos