Sistema Nacional de Parques Industriales

El Sistema Nacional de Parques Industriales es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que tienen como finalidad contribuir e impulsar el desarrollo industrial inclusivo, innovador y sostenible, a través de la implementación de parques, acorde con el ordenamiento territorial.

Mediante Decreto Legislativo N° 1199 se crea el Sistema Nacional de Parques Industriales el cual tiene como finalidad contribuir e impulsar el desarrollo industrial, a través del desarrollo e implementación de parques industriales, acorde con el ordenamiento territorial; así como, establecer mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades públicas y privadas, intervinientes en el desarrollo industrial conforme a sus competencias, de acuerdo a lo establecido en la presente norma y su Reglamento.

El sistema establece los mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades públicas y privadas que intervienen en el desarrollo industrial.

Los parques industriales, incorporando las políticas ambientales, se redefinen como áreas destinadas al uso industrial dotados de infraestructura (carreteras, medios de transporte) y servicios públicos necesarios para el establecimiento de plantas industriales; en una zona adecuada que garantice la sostenibilidad a través de la integración de aspectos sociales, económicos y de calidad ambiental.

Para la creación, desarrollo, ejecución e implementación de los parques industriales en el marco del sistema, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estudio de demanda potencial, que permita dimensionar la magnitud de su intervención y definir sus características principales.
  • Plan de negocio que garantice la viabilidad económica del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo.
  • Modelo de gestión integrado que garantice su óptimo funcionamiento. Disponibilidad del terreno con factibilidad adecuada de servicios, conectividad y zonificación.
  • Plan maestro que defina la organización espacial de las actividades productivas e incluya la propuesta vial y de provisión de servicios.
  • Cumplir con los instrumentos de planeamiento urbano-territorial de los gobiernos locales.
  • Para el caso de los Parques Industriales Tecno-Ecológicos cumplir con los criterios para el establecimiento de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N°30078, Ley que promueve el desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos.

Los parques Industriales que formen parte del Sistema Nacional de Parques Industriales – SNPI, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Acceso a asistencias técnicas especializadas para el desarrollo e implementación de infraestructura productiva moderna y eficiente.
  • Pueden ser promovidos a nivel internacional por las entidades competentes en la materia.
  • Atención prioritaria en su evaluación para acceder a recursos de fondos concursables; cuando éstos se definan y establezcan.

Para acceder a las normas que que rigen el Sistema Nacional de Parques Industriales haz clic en los siguientes enlaces.

Déjanos un comentario