Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial en Perú

Las MYPE en el Perú desempeñan un papel crucial en la economía, siendo un motor importante para la generación de empleo, la producción y el crecimiento económico. El apoyo y el fortalecimiento de estas empresas son considerados estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) en el Perú son un componente vital de la economía del país. Se caracterizan por tener un número reducido de trabajadores y por su contribución significativa al empleo, la producción y el tejido empresarial.

Las categorías empresariales establecidas en función de sus niveles de ventas anuales son:

  • Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  • Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

¿Existe alguna ley o reglamento que fomente el crecimiento de las MYPE?

El Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial en Perú, promulgado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2013-PRODUCE, tiene como finalidad principal crear un marco legal que impulse el desarrollo de la actividad empresarial en el país, con un enfoque específico en fomentar el crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE).

En resumen, la ley busca crear un entorno propicio para el desarrollo de las empresas en Perú, con un enfoque especial en las MYPE, reconociendo su importancia para el crecimiento económico, la generación de empleo y la dinamización de sectores clave en la economía del país.

¿Cuáles son los lineamientos vigentes a favor de las MYPE?

Conforme al artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial en Perú, la acción del Estado en materia de promoción de las MYPE se orienta con los siguientes lineamientos estratégicos:

  • Promueve y desarrolla programas e instrumentos que estimulen la creación, el desarrollo y la competitividad de las MYPE, en el corto y largo plazo y que favorezcan la sostenibilidad económica, financiera y social de los actores involucrados.
  • Promueve y facilita la consolidación de la actividad y tejido empresarial, a través de la articulación inter e intrasectorial, regional y de las relaciones entre unidades productivas de distintos tamaños, fomentando al mismo tiempo la asociatividad de las MYPE y la integración en cadenas productivas y distributivas y líneas de actividad con ventajas distintivas para la generación de empleo y desarrollo socio económico.
  • Fomenta el espíritu emprendedor y creativo de la población y promueve la iniciativa e inversión privada, interviniendo en aquellas actividades en las que resulte necesario complementar las acciones que lleva a cabo el sector privado en apoyo a las MYPE.
  • Busca la eficiencia de la intervención pública, a través de la especialización por actividad económica y de la coordinación y concertación interinstitucional.
  • Difunde la información y datos estadísticos con que cuenta el Estado y que gestionada de manera pública o privada representa un elemento de promoción, competitividad y conocimiento de la realidad de las MYPE.
  • Prioriza el uso de los recursos destinados para la promoción, financiamiento y formalización de las MYPE organizadas en consorcios, conglomerados o asociaciones.
  • Propicia el acceso, en condiciones de equidad de género de los hombres y mujeres que conducen o laboran en las MYPE, a las oportunidades que ofrecen los programas de servicios de promoción, formalización y desarrollo.
  • Promueve la participación de los actores locales representativos de la correspondiente actividad productiva de las MYPE, en la implementación de políticas e instrumentos, buscando la convergencia de instrumentos y acciones en los espacios regionales y locales o en las cadenas productivas y distributivas.
  • Promueve la asociatividad y agremiación empresarial, como estrategia de fortalecimiento de las MYPE.
  • Prioriza y garantiza el acceso de las MYPE a mecanismos eficientes de protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Promueve el aporte de la cooperación técnica de los organismos internacionales, orientada al desarrollo y crecimiento de las MYPE.
  • Promueve la prestación de servicios empresariales por parte de las universidades, a través de incentivos en las diferentes etapas de los proyectos de inversión, estudios de factibilidad y mecanismos de facilitación para su puesta en marcha.

Puedes descargar el TUO de la Ley MYPE haciendo clic aquí

Déjanos un comentario