Encuestas Nacionales​

>
Pesca y Acuicultura
>
Encuestas Nacionales
>
Encuesta Nacional Pesquera Artesanal
>

Encuesta Nacional de Pesca Artesanal

La pesca artesanal es la principal actividad proveedora de recursos hidrobiológicos frescos, gracias a ella, estos productos se comercializan, tanto en los mercados más humildes, como en importantes centros comerciales.

Sin embargo, se cuenta con información limitada respecto a cómo se desarrollan los diferentes procesos de esta actividad. Más aún, no se cuenta con un perfil actualizado del principal sujeto de esta actividad: el Pescador Artesanal. Solo para dimensionar en su verdadera magnitud esta problemática se debe mencionar que el último censo de la pesca artesanal se realizó hace poco más de 10 años.

Ante esta situación, es relevante el esfuerzo realizado por el Instituto del Mar del Perú – IMARPE de ejecutar la Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano – ENEPA. El objetivo de este instrumento estadístico es actualizar el conocimiento sobre la condición de las embarcaciones artesanales, de artes y aparejos de pesca, de la situación social, económica y demográfica del pescador artesanal.

Hasta la fecha el IMARPE ha realizado y publicado los resultados de cuatro ENEPA, los correspondientes informes de resultados se presentan en los siguientes enlaces.