60 becarios culminan programa de especialización impulsada por Produce y la Unión Europea

Un total de 60 profesionales piuranos culminaron el “Programa de Especialización para proveedores de servicio de desarrollo empresarial y tecnológico en las cadenas productivas de banano orgánico, concha de abanico y cacao orgánico”. 

El programa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la consolidación de una oferta regional de servicios de desarrollo empresarial en cadenas productivas priorizadas para las regiones Piura, La Libertad, Cajamarca y San Martín”, que implementó el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico del Perú (ITP), y la Unión Europea, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las sesiones de aprendizaje se dividieron en cuatro paquetes formativos que estuvieron a cargo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UCP). Los módulos trataron diversos temas como logística, gestión comercial, estrategia empresarial y asociatividad, gestión de la innovación, mejora de procesos productivos, economía circular, transformación digital, diseño, validación, empaquetamiento tecnológico de productos y validación comercial de nuevos productos. 

Testimonios 
Marlon Romero, director de proyectos de Pro Gestión Soluciones Innovadoras, fue uno de los beneficiarios y presentó un proyecto para fortalecer la automatización de la cadena productiva del banano orgánico en la provincia de Sullana que le permitió ser uno de los becarios en la región. 

“Gracias al programa de fortalecimiento de capacidades en particular he podido aprender más sobre industria 4.0, transformación digital economía circular y sostenibilidad. Me siento mejor preparado para ampliar la gama de soluciones en la cadena de producción y llevarlas a la practica con las diferentes cooperativas y asociaciones”, comentó. 

Clara Mendoza, coordinadora de la ONG Ayuda en Acción, fue también una de las 60 becarias que accedieron al programa. Ella destacó  que con proyectos de este tipo se podrán implementar mejores e innovadoras soluciones a los problemas que se presentan en las cadenas de valor del banano orgánico, la concha de abanico y cacao orgánico

“Las sesiones que nos han brindado han sido muy didácticas, el contenido ha sido muy amigable y los docentes han sabido llegar a los becarios. La metodología y el procedimiento que nos han brindado era justo lo que necesitábamos. El seguimiento que nos ha dado la coordinadora del programa nos permitió no estancarnos durante el proyecto y culminar las actividades propuestas”, agregó. 

Déjanos un comentario