Directorio

Inicio
>
Pesca y Acuicultura
>
Directorio

Directorio Pesca y Acuicultura

Esta sección presenta el directorio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) que operan en el sector pesquero y acuícola. El directorio proporciona la siguiente información: razón social, clasificación industrial internacional uniforme (CIIU) revisión 3, descripción CIIU, ubicación por departamento, provincia y distrito. Esta información se obtiene a partir de los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Ministerio de la Producción y entidades privadas.

La actividad extractiva del sector pesquero, en el 2023, registró una caída de 34.4%, en términos de volumen, con relación al 2022. Este desempeño se explica principalmente por las desfavorables condiciones oceanográficas (presencia de aguas calientes) provocadas por el fenómeno de El Niño Costero (EFEN) en gran parte del año, lo que afectó la extracción de anchoveta destinada a la industria harinera. En ese sentido, en el año 2023, el valor del PBI Pesca extractivo registró 1,672 millones de soles, lo cual representó una participación de 0.30% del PBI Nacional. El 75.1% del valor de pesca fue correspondiente a CHD, equivalente a 1,256 millones de soles y el 24.9% al CHD con 417 millones de soles.

Por otro lado, en el 2023, la actividad de cosecha acuícola experimentó una disminución de 32.8% en términos de volumen con relación al 2022, cuya cosecha alcanzó los 94 mil 758 TM.  Sin embargo, para el año 2024, se espera una recuperación del cultivo de concha de abanico (+27%) y trucha (+10.7%), en razón a que el año pasado dichos cultivos fueron afectados por factores climatológicos y conflictos sociales. 

es_PEES