PRODUCE: microempresa peruana desarrolla sistema de filtros de arena para potabilizar el agua contaminada en zonas rurales

  • Produce financió el desarrollo de sistema de potabilización de agua que ya beneficia a los habitantes de Los Girasoles y la Asociación de Vivienda los Frutales del distrito de Lurigancho – Chosica. Esta innovadora solución utiliza filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico.
Promoviendo la innovación en las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) impulsó el desarrollo de un sistema de filtros de arena de bajo costo que hoy en día permiten a ciudadanos de Lurigancho-Chosica disfrutar de agua potable libre de patógenos y metales.

Para cumplir con este objetivo, la empresa AgroSanidad accedió al financiamiento del Programa ProInnóvate, que les permitió validar e implementar dos dispositivos: el Filtro Bioarena (FBA) y el Filtro Lento de Arena Intermitentes (FLAI) para uso domiciliario y comunitario, respectivamente.

Actualmente, este sistema de potabilización de agua ha sido adoptados por las familias de la comunidad de Los Girasoles y Asociación de Vivienda los Frutales en el distrito limeño de Lurigancho- Chosica, ofreciendo una solución asequible y adaptada a las necesidades de estas comunidades, mejorando así el acceso a agua segura y potable.

La investigación realizada por el equipo del proyecto sugiere una alternativa viable para mejorar el acceso a agua segura en Perú, con el potencial de beneficiar a 1’275,000 personas en zonas rurales, teniendo en cuenta la importancia de soluciones sostenibles, asequibles y de bajo a fin de enfrentar los desafíos hídricos en pequeños centros poblados y familias en poblaciones dispersas.

El proyecto AgroSanidad obtuvo el financiamiento de ProInnóvate, a través del Concurso de Innovación para Microempresas, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la innovación en las empresas, a través del desarrollo de nuevos o sustancialmente mejorados productos (bienes o servicios) o procesos (o combinación de ambos) que respondan a una necesidad u oportunidad del mercado. 
 
Fondos para mipymes y emprendedores
Conoce más sobre los diversos fondos de cofinanciamiento no reembolsable (no es un crédito sujeto a devolución) que otorga Produce a través de ProInnóvate a las mypes y emprendedores para innovar, digitalizar sus negocios y obtener certificaciones con estándares internacionales aquí:

Déjanos un comentario