Reto Perú TEC: Produce premia soluciones tecnológicas en beneficio de los mercados de abastos frente a los efectos del fenómeno El Niño

Participaron más de 300 jóvenes procedentes de diversas universidades del país. Como parte del reto Perú TEC, tres soluciones harán frente a los efectos del fenómeno El Niño en los mercados de abastos un sistema de refrigeración sustentable para economía circular, un chatbot con IA para la modernización logística y tecnología para extender la vida útil de frutas y vegetales para seguridad alimentaria.

Lima, 18 de noviembre de 2023

Durante 14 días, más de 300 jóvenes procedentes de diversas universidades del país fueron parte del Reto Perú TEC, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que buscó ayudar a los mercados de abastos del país frente a los impactos del fenómeno El Niño (FEN).

La meta del reto fue identificar tres soluciones viables que ayuden a fortalecer la resiliencia de los mercados de abastos y fomentar la mejora de la eficiencia de estos establecimientos de comercio en beneficio de los consumidores y la población en general.

En la categoría Economía Circular resultó ganadora la idea de un sistema de refrigeración sustentable hecho a base de desperdicios de construcciones que tiene por objetivo ayudar a preservar los alimentos en los establecimientos comerciales en mención.

Asimismo, en la categoría Modernización Logística, se premió la idea de un chatbot con Inteligencia Artificial en WhatsApp que registraría las ventas del día, compras, entre otros datos, que ayuden a los comerciantes a una mejor gestión del stock de productos.

En tanto, la categoría Seguridad Alimentaria, tuvo como ganadores al equipo que presentó un modelo de sobres que ayudaría a proteger los productos alimentarios durante el FEN. Este consiste en una tecnología para extender el tiempo de vida útil, mantener la calidad y extender la frescura de las frutas y vegetales durante la postcosecha, almacenamiento y distribución.

Cabe indicar que el 64.5% de participantes en este concurso estuvo constituido por mujeres que investigaron, diseñaron y construyeron soluciones tecnológicas innovadoras para atender los desafíos planteados de los mercados de abastos, de la mano de mentores expertos en diferentes temáticas.

Para la evaluación de las propuestas se tomaron en cuenta criterios como innovación sostenible, impacto, viabilidad y la fortaleza del equipo. Las propuestas ganadoras recibieron capacitaciones y asesoramiento de expertos, y fueron premiadas con 30 mil soles, en total, destinados a financiar sus productos mínimos viables.

La premiación se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y contó con la participación del viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres, que mencionó que replicarán la experiencia para dar soluciones a otras problemáticas del país.

“El Reto Perú TEC lo vamos a sistematizar para replicarlo en otros casos que se requieran de acuerdo a cada contexto territorial. En el Perú queremos repotenciar las cadenas productivas y generar empleo. Necesitamos que ustedes, que ya terminaron la academia, puedan desarrollar y generar conocimiento, innovación, en todas las ramas de la actividad económica social y alimentaria del país. Ustedes son el futuro del país y el Estado tiene la responsabilidad de promover estas iniciativas”, enfatizó Torres.

Déjanos un comentario