Comercio Interno
Las Bodegas en el Perú
Las bodegas en el Perú tiene un alto valor social ya que se encargan del expendio o venta de productos de primera necesidad. Además, son micro o pequeñas empresas generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica básica y esencial para el desarrollo de las comunidades.
Por efecto de la pandemia del COVID-19, el número de empresas formales de comercio al por menor disminuyó de 573 mil en 2018 a 392 mil en 2022. Sin embargo, en este último año hubo una pequeña recuperación pues las empresas de este sector creció en 6.6% respecto del 2021.
En Lima se concentra el 38.7% de las bodegas, le siguen las regiones de Arequipa (6.9%), La Libertad (6.4%) y Piura (5.5%). Además, se evidencia una disminución del número de bodegas en el interior del país pues este número paso de 334 mil en el 2018 a 240 mil en el 2022.
Además, el 94.8% del total de empresas formales de comercio al por menor cuentan con ventas que no superan las 13 Unidades Impositivas (aproximadamente 4,600 soles al mes).
Por otro lado, el valor agregado de la actividad de comercio al por menor vinculadas a los bodegueros alcanzó los 1,252 millones de soles en 2022, 4.5% superior de lo registrado en 2021.
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